En un lugar de la mancha…
..Muchas veces tomé la pluma para escribirte y muchas la dejé por no saber qué escribir, quedaba en suspenso con el papel por delante, la pluma en la oreja y la mano en la mejilla pensando qué decir. En ese momento, entró en desorden un amigo mío y viéndome tan imaginativo me preguntó “¿a quién le escribes?” Y yo sin titubear le contesté “a mi #camaraderiadelinkedin”.
No podía suceder de otro modo que mi fiel amigo rocinante estuviera presente. Al cabo de unos minutos se me acercó y dijo: “cuéntame un poco más sobre eso… CISO? ¿Cómo un CISO enfrenta los molinos de viento?
Podríamos empezar a hablar de una manera técnica, sin embargo el objetivo de este artículo es mostrar de una manera realista todas las batallas, desafíos, heridas, quebrantos, amores, tormentas y disparates imposibles por los cuales debe atravesar un CISO para convencer al mundo que la #ciberseguridad no es moda sino una prioridad para todos. Incluso, para las organizaciones tradicionales y digitales del siglo XXI todas deben cabalgar hacia la misma ruta: la ciberseguridad para todos.
A continuación, muestro un par de palabras realistas para debatir…
Palabras realistas de un CISO:
1.No puede haber perfección. El CISO debe convivir con el riesgo, debe vivir con los encuentros premeditados o fortuitos, con la falsa dulcinea (blackhacker).
2. Debe tener claro que no es técnico, haciendo doble clic para sumar habilidades de comunicación, estrategia y branding de marca (reputación Off y On).
3. Su formación es continua. Debe motivar al equipo para nuevos retos, hallazgos y aprendizajes, inclusive el de las fallas. Con estos valores generará en el equipo un efecto multiplicador.
4. Las decisiones del CISO no solo impactan al área de TI sino a toda la organización. Debe apoyar el proceso de ciberseguridad y transformación digital en alianza estratégica con el CEO como líder del negocio. El acompañamiento es prioritario.
5. La tarea del CISO es desagradecida, solo se reciben ataques.
6. El CISO se convierte automáticamente en un embajador de la marca. Debe brindar confianza a su equipo y todas las áreas de la Empresa.
7. Debe incorporarse de una manera rápida. Pasar de la nada a la realidad. Escuchar, Probar y Fallar.
Para cerrar la primera parte del artículo, mi aprendizaje personal:
“Es necesario probar y fallar para conocer todas las posibilidades que podemos trazar en ciberseguridad”.
Primer parte. Probar y fallar en #Ciberseguridad. Un relato inspirado en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
Segunda parte. Correr el riesgo en #Ciberseguridad. Esta historia continuará…
Etiquetas: #ciberseguridadparatodos #mundodecaballeros #cisos #brandingdemarca #paresenseguridad #ciberseguridadcurso #ciberseguridadyciberdefensa.