Por un momento imagina a Lorenzo un desarrollador web que está trabajando en casa y está próximo a comprar su equipo de escritorio. A primera vista Lorenzo tiene 2 opciones:

  • Primera opción: Comprar en Internet a través de un mayorista o minorista de tecnología, pues él considera que ofrecen máquinas estándar equipadas de fábrica.
  • Segunda opción: Ser más osado y armar su equipo por piezas “una a una” para desenrollar su marca personal y profesional en LinkedIn. Aunque Lorenzo tiene claro que puede llevarle más tiempo y dedicación, sabe que al final del día puede encontrar una máquina personalizada que se ajuste “más” a sus tareas habituales en el PC. En resumen, elegir la segunda opción le permitirá configurar su equipo a la medida, tener flexibilidad y ahorro en el presupuesto adquiriendo piezas independientes y aún así pensar en el futuro para elegir el mejor procesador. Sin ir más lejos, un equipo de escritorio como el de Lorenzo utilizará diferente software en unos años. Las aptitudes profesionales funcionan de esa manera hay que actualizarlas.


¿Cuál eliges? Las dos son válidas, pero la segunda requiere de aptitudes diferentes que debes construir pieza a pieza. Tal como una maqueta.

Así funciona tu perfil de LinkedIn. Veamos un ejemplo.

Lorenzo trabaja en una empresa de Tecnología de la Información (*) desde hace 4 años. Su rol oficial o lo que dice su contrato actual es «Backend Developer» aunque actualmente está apoyando labores en Frontend. Lorenzo no quiere mostrar esa aptitud en su titular de LinkedIn pues considera que tiene otras capacidades que desea explorar y desde esas habilidades quiere llamar la atención de los Headhunter en LinkedIn.

Una vez tiene claro su objetivo, “cambiar su rol profesional”, decide ingresar por segunda vez a LinkedIn. Como tiene conocimientos en sistemas, ingresa a la configuración que tiene dispuesta LinkedIn, revisa las opciones de privacidad, su algoritmo y la forma de guardar su actividad en LinkedIn.  Por último, ajusta a su medida cada ítem y regresa al index de LinkedIn. Estando allí, diligencia su experiencia laboral actual y algunas experiencias anteriores. Utiliza la sección de EDUCACIÓN para listar su Universidad pues considera que tiene reputación en el área en mención (*) y cree que puede ser de utilidad más adelante para comunicarse con sus camaradas de tecnología en la red de LinkedIn. Al final elige un par de aptitudes “técnicas” dónde se siente cómodo y por último agrega con sigilo su nivel en el idioma Inglés, guarda los cambios y listo.

Veamos con detalle las 6 acciones de Lorenzo:

  1. Ingresa a la red social de LinkedIn por una intención “cambiar su rol profesional”.
  2. Al autenticarse cambia su contraseña pues considera que no es del todo segura. Desde que ingresó por primera vez (2013) no la ha cambiado. Puesto que tiene conocimientos básicos en Ciberseguridad decide crear una que no sea familiar para los ciberdelincuentes. En el dispositivo funciona de manera biométrica pero tiene claro que puede utilizar un segundo factor de autenticación para respaldar sus datos personales.
  3. Ingresa a la aplicación web, revisa las opciones de privacidad pues considera que es indispensable conocer cuál es el tratamiento de los datos personales en la Internet y en especial en LinkedIn.
  4. Una vez finaliza la configuración, su instinto le indica que “no” debería cargar foto de perfil de LinkedIn, deja en blanco ese paso y procede a copiar y pegar su CV de Word o PDF y agregar unas aptitudes “técnicas”, sí sólo “técnicas”. 
  5. Al final, con sigilo, ingresa su nivel de idioma Inglés. Aunque no se siente muy confiado de ese paso, decide agregarlo con un nivel básico.
  6. Finalmente, tiene listo su perfil de LinkedIn.

Veamos las 3 acciones que debería hacer Lorenzo para animar la atención de un Headhunter en LinkedIn

  1. Una vez tienes clara tu intención en LinkedIn, el siguiente paso es recordar el ejemplo de Lorenzo. Al inicio de este artículo Lorenzo tenía dos opciones para comprar su equipo de escritorio. Una de ellas era actuar de manera «autónoma». Ya agotaste la primera opción. Ahora bien, necesitarás de una colaboración extra, un camarada en LinkedIn que pueda guiarte para llevar a cabo tu objetivo.
  2. Nuestra primera consideración para Lorenzo es pasar inmediatamente a la segunda opción. Armar de manera personalizada “pack LinkedIncada pieza de tu perfil profesional. Una vez hayas finalizado este proceso podrás copiar y pegar tu perfil en otros portales de empleo, educación, etc. Estarás listo para tu primer pitch de 1 minuto con los responsables de selección y orientación profesional, headhunter o personal calificado para analizarte como un buen prospecto para un nuevo proyecto o un puesto de trabajo que se ajuste a tus intereses actuales sea en forma presencial o en modo de teletrabajo.

3. Si como Lorenzo ya tienes + 4 años de experiencia en el sector podrás manejar a tu favor la experiencia y las aptitudes técnicas que ya posees para hacerlas visibles al Headhunter. Ahora bien, deberás revisar que piezas te hacen falta para ser visible en LinkedIn. Retomemos el ejemplo de Lorenzo. Si bien ya tenía guardado un primer modelo de perfil, es hora de revisar que piezas le hacen falta. Por ejemplo, al hacer un escaneo general encontramos que no tiene un extracto profesional, su foto de perfil de LinkedIn no cumple con el objetivo (ser empleado) y en especial es muy tímido en su titular; quizás por desconocimiento no sabe que puede utilizar más palabras que exalten su actividad diaria (Dentro y Fuera de su oficina) incluso agregar si hoy está como candidato a una certificación, tiene millas en docencia, es voluntariado de la Empresa o tiene un proyecto personal en proceso.

Recuerda. El titular de LinkedIn es poderoso. Debes escogerlo con las palabras claves adecuadas (tráfico en Internet), pues este operará como embajador de tu marca personal en cada una de tus actividades en LinkedIn, sean publicaciones, historias en forma de videos en 20s, comentarios, artículos en LinkedIn Pulse, documentos de PDF o certificaciones profesionales que hayas obtenido durante la cuarentena COVID-19 o cursos virtuales que te hayan llamado la atención en LinkedIn Learning. Más adelante hablaremos sobre este último.

En resumen:

***Si bien las habilidades técnicas de Lorenzo son importantes, pues han sido de valor para los reclutadores durante sus procesos de selección anteriores, también es preciso agregar aquellas habilidades que no son tan valoradas por nosotros mismos y puedan parecer simples a nuestra vista, pero son de gran valor para un Headhunter. Hablar en público, alcanzar resultados con un nivel optimo de calidad y creatividad o manejar situaciones de desafíos con pocos recursos, pero con un alto nivel de liderazgo hacen del profesional un candidato idóneo para iniciar un proceso de selección. Ser atractivos desde nuestra marca personal, nuestros valores y proyección a futuro son elementos poderosos para atrapar la mirada de un Headhunter. Allí está nuestra verdadera “All Star en LinkedIn. Lo que necesitamos es Branding y más Branding en LinkedIn.

Recuerda, una de las primeras fuentes confiables a las que acude un headhunter es LinkedIn. El 90% de los Headhunter utiliza esta red social profesional para buscar talentos, pues considera que es confiable para su búsqueda. El Headhunter inicia con una revisión general del perfil del candidato, compara la hoja de vida en PDF y el perfil de LinkedIn esto para saber si tienen concordancia o alguna está inflada en su información y no coincide con sus habilidades. No olvides, es probable que la primera búsqueda sea en Google con tu nombre. Revísalos con detalle, es probable que tu última CV esté publicada en PDF con tus datos personales. Puedes ser un blanco fácil para los ciberdelincuentes.

***Muchos de mis camaradas de vieja escuela en LinkedIn podrán estar de acuerdo que durante la cuarentena vivimos un aumento del tráfico en LinkedIn. Por ejemplo, los artículos de mi blog de LinkedIn bajaron notablemente en sus visualizaciones, fue necesario tomar decisiones estratégicas ágiles para mantener nuestra visibilidad en la red de LinkedIn. Otros profesionales como Lorenzo no vivieron ese cambio, pero están de acuerdo que hoy en día es importante trazar un camino en LinkedIn para conocer sus herramientas y beneficios que puede traer a nuestra marca personal y estos a futuro puedan jugar a nuestro favor cuando estemos buscando un trabajo, con ánimo de sugerir un ascenso a nuestro líder de proyectos o en mi caso personal construir una red de Camaradería en LinkedIn para crear perfiles con intención en LinkedIn.

Por ejemplo, un sitio web con propósito: www.andreacortes.com.co.
Ingresa ya vamos a Conectar, Desconectar y Cargar en un Pack LinkedIn.

***Comunicarte con la red de LinkedIn, probar, fallar, medir, tener metas claras y optimizar de manera regular tu perfil te permitirá ser un posible candidato para ocupar tu tan anhelado sueño. Como en el caso de Lorenzo aplicar a la posición “Backend Developer”.

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